Al-Alím (El Omnisciente), al-Jabír (el que
conoce absolutamente todo)
Él es Aquél cuyo conocimiento engloba todos los
asuntos externos y ocultos, lo público y lo secreto,
todo aquello que debe suceder necesariamente, todas
aquellas cosas que son imposibles de suceder y todas
aquellas que pueden suceder de alguna manera, de
los asuntos de toda la creación, del pasado, del presente
y del futuro. No existe nada que esté oculto
para Él.
Sólo Alá sabe cuándo llegará la hora [el Día
del Juicio], cuándo hará descender la lluvia y
qué hay en los vientres maternos; y nadie sabe
qué le deparará el día siguiente ni en qué tierra
ha de morir. Ciertamente Alá es Omnisciente
y está bien informado de lo que
hacéis.. (31:34)
¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de
un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su
descendencia] os congregamos en pueblos y
tribus para que os conozcáis unos a otros. En
verdad, el más honrado de vosotros ante Alá
es el más piadoso. Ciertamente Alá es Omnisciente
y está bien informado de lo que
hacéis.. (49:13)
Al-Hakím (el Más Sabio)
Él es Aquel a Quien pertenece la mayor sabiduría, el
que mejor conoce a su creación, su legislación y ha
perfeccionado todo lo que creó.
...¿Y quién mejor juez que Alá para quienes
están convencidos de su fe?. (5:50)
Por lo tanto, Él no ha creado nada por mera frivolidad
ni ha legislado nada que sea en vano o inútil. Él
es Aquel a quien pertenece la sabiduría en el comienzo
y el final. Él tiene tres áreas distintas de reglas
que nadie más comparte: dictamina entre Sus
siervos con respecto a Su ley, Su decreto y Su recompensa.
La sabiduría es darle a cada cosa su lugar correcto.
Quienes no creen en la otra vida son el peor
ejemplo [de ignorancia e incredulidad], y Alá
es el más sublime ejemplo [de perfección absoluta],
y Él es Poderoso, Sabio. (16:60)
Él, solamente, es Quien tiene derecho a ser
adorado en el cielo y en la tierra. Es Sabio,
Omnisciente. (43:84)
Ar-Rahmán (El Clemente), ar-Rahím (El Misericordioso),
al-Bárr (El Generoso), al-
Karím (el Bondadoso), al-Yaw-wáad (El que
concede el Bien), ar-Raúf (el Bondadoso),
al-Wahháab (El Que Otorga)
Todos estos nombres tienen significados similares, y
todos ellos apuntan a describir al Señor con misericordia,
Generosidad, bondad y al vasto alcance de Su
misericordia y generosidad que engloba todo lo que
existe, y que se otorga según lo que dicte Su sabidur
ía. Los que hacen el bien son quienes más se benefician
de estos atributos y nombres de Alá:
No corrompáis en la tierra después de que se
haya establecido en ella el orden, e invocadle
con temor y esperanza. Por cierto que los benefactores
están más cerca de la misericordia
de Alá.. (7:56)
Por lo tanto las bendiciones y el bien son efectos de
Su misericordia, generosidad y bondad tal como toda
la bondad de este mundo y del más allá son tambi
én efectos de Su misericordia.
Y Le invocábamos, pues Él es Bondadoso,
Misericordioso. (52:28)
¡Oh, hombres! ¿Qué os sedujo para que os
apartáseis de vuestro Generoso Señor?. (82:6)
Y si no fuese por la gracia de Alá y Su misericordia
sobre vosotros, y porque Él es Compasivo
Misericordioso no seríais tolerados [luego
de los pecados que cometísteis]. (24:20)
¡Señor nuestro! No hagas que nuestros corazones
se desvíen, después de habernos guiado.
Concédenos Tu misericordia, Tú eres el
Dadivoso. (3:
As-Sami (el Omnioyente)
Él es el que oye todos los sonidos y voces, en todas
las lenguas como también todas las necesidades y
súplicas.
Así pues, si creen en lo mismo que vosotros
habrán seguido la buena guía; y si vuelven sus
espaldas, por cierto que estarán en una gran
discrepancia. Alá bastará contra ellos. Él es
Omnioyente, Omnisciente.. (2:137)
Alá juzga con la verdad; y los que invocan en
lugar de Él no pueden juzgar en nada. Por
cierto que Alá es Omnioyente, Omnividente.
(40:20)
Al-Basír (el Omnividente)
Él es el que ve todas las cosas por más pequeñas e
insignificantes que sean. Él puede ver una hormiga
negra sobre una roca negra en una noche oscura.
Puede ver lo que está debajo del séptimo mundo y
por encima del séptimo cielo. Además, oye y ve a
quienes merecen recompensa según lo que dicta Su
sabiduría.
Di: ¿Queréis que os informe sobre algo mejor
que eso? Aquellos que teman a Alá encontrar
án junto a su Señor jardines por donde corren
los ríos, allí vivirán eternamente con esposas
purificadas y obtendrán la complacencia de
Alá. Alá está atento a lo que hacen Sus siervos
. (3:15)
En nada os beneficiarán vuestros parientes ni
vuestros hijos el Día del Juicio, Alá juzgará
entre vosotros; Él sabe cuánto hacéis. (60:3)