Al-Hamíd (el Loado)
En Su ser, nombres, atributos y acciones, Él posee los
mejores nombres, los atributos más perfectos y las
mejores y más completas acciones, pues las acciones
de Alá se basan en la gracia y la justicia.
Éste es el Libro que te hemos revelado para
que saques a los hombres de las tinieblas a la
luz, por la voluntad de tu Señor, y les guíes
hacia el sendero de Alá, Poderoso, Loable.
(14:1)
Por cierto que agraciamos a Luqmân con la
sabiduría [y le dijimos]: Sé agradecido con
Alá, pues quien agradece lo hace en beneficio
propio. Y que el ingrato sepa que Alá es Opulento
[y prescinde de todas Sus criaturas], Loable
. (31:12)
Al-Mayíd (el Sublime), al-Kabír (el Grandioso),
al-Adhím (el Inmenso), al-Yalíl (el
Noble)
Él es descrito con los Atributos de Gloria, Grandeza,
y Magnificencia. Él es Supremo, Exaltado y Magnífico.
Él se glorifica y magnifica en los corazones de Sus
amigos y allegados. Sus corazones desbordan al exaltarlo
y magnificarlo, sometiéndose a Él y postrándose
humildemente ante Su grandeza.
Señor del trono, el Majestuoso. (85:15)
Él conoce lo oculto y manifiesto, es Grande y
Sublime. (13:9)
Glorifica [¡Oh, Muhámmad!] a tu Señor, el
Grandioso. (56:74)
Al-Afuw (el Absolvedor), al-Ghafur (el
Perdonador), al-Ghaffáar (el Que Todo Perdona)
Él es el que fue y es conocido con el atributo del perd
ón. El que brinda perdón y compasión. Todos necesitan
desesperadamente Su perdón tanto como Su
misericordia y bondad. Alá le ha prometido perdón a
quien cumpla con sus condiciones. Dice Alá:
Ciertamente Yo soy Remisorio con quienes
se arrepienten, creen, obran correctamente y
perseveran en el sendero recto. (20:82)
Pero quienes crean en Alá y en Sus Mensajeros
sin hacer distingos [de fe] entre ellos, Él
les concederá su recompensa. Alá es Absolvedor,
Misericordioso. (4:152)
At-Taw-wáab (El que Se vuelve al arrepentido)
Él es el que devuelve constantemente (a través del
perdón) a quienes acuden a Él (a través del arrepentimiento),
el que perdona los pecados del penitente.
Cuando alguien acude con sinceridad a Alá, Alá se
vuelve a él otorgándole primero la capacidad de
arrepentirse y retornar hacia Él su corazón, y luego
vuelve a ellos aceptando su arrepentimiento y perdonando
sus errores.
Sabed que Alá acepta el arrepentimiento de
Sus siervos y sus caridades. Él es Indulgente,
Misericordioso. (9:104)
¡Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado
[de la actitud de los demás], pues ciertamente
algunas sospechas son un pecado; y no os espi
éis, ni habléis mal del ausente, pues ello es
tan repulsivo como comer la carne de un hermano
muerto ¿Acaso alguno de vosotros desear
ía hacerlo? Por supuesto que os
repugnaría. Y temed a Alá; ciertamente Alá es
Indulgente, Misericordioso. (49:12)
Al-Qud-dús (el Santísimo), as-Salam (la
Paz)
Él es el más Grande y el más alejado de toda imperfecci
ón y de cualquier similitud con Su creación. Por
ello es el más alejado de todo defecto al igual que de
cualquier cosa que se Le asemeje o que se esté cerca
de asemejarse a Él en cualquiera de Sus atributos de
perfección.
No hay nada ni nadie semejante a Alá.
(42:11)
No hay nada ni nadie que se asemeje a Él.
(112:4)
¿Conoces a alguien similar a Él? (19:65)
No asociéis, pues, copartícipes a Alá, siendo
que sabéis [que Él es el único Creador]. (2:22)
Al-Qud-dús tiene un significado similar a As-Salam
en la medida que ambos niegan toda forma de imperfecci
ón, a la vez que incluyen la perfección ilimitada.
Esto se debe a que una vez que se elimina todo
defecto, lo único que queda es la perfección.
Todo cuanto existe en los cielos y en la tierra
glorifica a Alá, Soberano, Santísimo, Poderoso
y Sabio. (62:1)
Al-Alíi (el Sublime), al-Alá (el Altísimo)
A Él pertenece la alteza en todos sus aspectos, alteza
de Su esencia, alteza de Sus atributos y nombres, alteza
de fuerza y poder. Él es el que se ha establecido
sobre Su trono y tiene el dominio total. Él es el Único
en Quien todos los atributos de grandeza, magnificencia
y belleza encuentran perfección y plenitud.
A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en
la tierra; Él es Sublime, Grandioso. (42:4)
Glorifica a tu Señor, el Altísimo. (87:1)
Al-Azíz (el Poderoso)
Él es a Quien pertenece el poder y el honor en su totalidad,
el poderío de la fuerza y el poderío de la
conquista. La creación no puede abarcarlo, Él es
Omnipotente sobre todo lo que existe, toda la creaci
ón está sujeta y en deuda con Él y se rinde ante Su
grandeza.
[Se le dirá a los Ángeles:] Tomadle y arrojadle
en el medio del fuego del Infierno. Luego
castigadle, derramando agua hirviendo sobre
su cabeza. ¡Sufre el castigo! [Pensaste que]
eras poderoso y noble [por lo que Alá no te
castigaría y te salvarías] (44:47-49)
Bendito sea Aquél en cuyas manos está el reino,
y tiene poder sobre todas las cosas. Él es
Quien creó la muerte y la vida para probaros y
distinguir quién de vosotros obra mejor. Él es
Poderoso, Absolvedor. (67:1-2)
Al-Qawí (el Fuerte), al-Matín (el Poderoso)
Tienen el mismo significado de al-Azíz.
Ellos fueron expulsados injustamente de sus
hogares sólo por haber dicho: Nuestro Señor
es Alá. Si Él no hubiera hecho que los creyentes
vencieran a los incrédulos, se habrían destruido
monasterios, iglesias, sinagogas y
mezquitas en donde se recuerda frecuentemente
el nombre de Alá. Ciertamente Alá socorre
a quien se esfuerza denodadamente por
Su religión, y Alá es Fuerte, Poderoso. (22:40)
Alá es el Sustentador, y Él posee un poder
grandioso. (51:58)
Al-Yab-báar (el Dominador)
Este nombre incluye los significados de al-Alí y al-
Alás, de al-Qah-hár, y de ar-Rauf. Él es quien domina
los corazones desanimados, el débil e impotente,
llevándolo a ser un corazón que acude y busca
refugio en Él.
Al-Mutakáb-bir (el Soberbio)
Él es el que está por encima de todo mal, defecto y
deficiencia debido a Su grandeza.
Él es Alá, no hay otra divinidad excepto Él, Soberano,
Santísimo, Pacificador, Dispensador de seguridad,
Celador, Poderoso, Compulsor y
Soberbio. ¡Glorificado sea Alá! Él está por encima
de lo que Le atribuyen. (59:23)
Al-Jaaliq (el Creador), al-Baari (el Originador),
al-Musáwwir (el Formador)
Él es el que creó todo lo que existe, hizo que todo sea
correcto y puso todo en su lugar según Su sabiduría.
Quien le dio forma según Su sabiduría y conocimiento.
Así lo hace continuamente.
Él es Alá, Creador, Iniciador y Formador. Suyos
son los nombres más sublimes. Todo
cuanto existe en los cielos y en la tierra Le glorifica.
Él es Poderoso, Sabio. (59:24)
Al-Múmin (El Dispensador de Seguridad)
Él es el que se ha alabado a Sí mismo con los perfectos
atributos y con la perfección de la magnificencia
y la belleza. El que envió a Sus mensajeros y reveló
Sus libros conteniendo señales y claras pruebas. Que
testificó la verdad de Sus mensajeros concediéndoles
milagros.
Él es Alá, no hay otra divinidad salvo Él, Soberano,
Santísimo, Pacificador, Dispensador
de seguridad, Celador, Poderoso, Compulsor y
Soberbio. ¡Glorificado sea Alá! Él está por encima
de lo que Le atribuyen. (59:23)
Al-Muháimin (el Celador)
El que cela por todo, lo que ocultan los corazones, Él
es aquel cuyo conocimiento todo lo abarca.
Él es Alá, no hay otra divinidad excepto Él,
Soberano, Santísimo, Pacificador, Dispensador
de seguridad, Celador, Poderoso, Compulsor
y Soberbio. ¡Glorificado sea Alá! Él está
por encima de lo que Le atribuyen. (59:23)
Al-Qadir (Todopoderoso, el Hábil)
Él es el que tiene poder y habilidad perfectos y completos,
a través de Su poder le dio existencia a todo
lo que hay, a través del mismo, controla todos los
asuntos y le dio forma y perfección a la creación, a
través de él, da la vida y la muerte, a la vez que resucitar
á a los humanos para juzgarlos premiando al
que hizo el bien con Su bien y castigando al que hizo
el mal. Él es el que, cuando desea que algo exista,
basta con que lo diga, y así se hace. A través de Su
poder y habilidad, dirige los corazones hacia lo que
Él desee.
Y todos tienen una dirección a la cual dirigirse.
¡Apresuráos a realizar obras de bien! Dondequiera
que estuviéreis Alá os hallará. Alá
tiene poder sobre todas las cosas. (2:148)
Cuando os sobrevino una desgracia [la derrota
en Uhud, con la caída de setenta de los
vuestros], a pesar de haber causado a vuestros
enemigos [en Badr] una derrota con un resultado
que duplicó a lo que padecisteis [en
Uhud] exclamasteis: ¿Por qué fuimos vencidos?
Diles: Ésta son las consecuencias de
vuestras obras, ciertamente Alá tiene poder
sobre todas las cosas. (3:165)
Al-Latíf (el Sutil, el Bondadoso)
Él es Aquel cuyo conocimiento abarca todo lo secreto
y oculto, que está al tanto de todo lo oculto (en lo
más profundo de los cielos y la tierra) y conoce hasta
el más mínimo y pequeño detalle. Él es Bondadoso
con sus siervos guiándolos hacia lo que los beneficia
y ayuda por donde menos lo esperan, todo a través
de Su bondad y beneficencia. También incluye el
significado de al-Yábir y ar-Rauf.
No puede ser visto [en esta vida], pero Él sí
puede ver [a Sus siervos]; y Él es Sutil y está
informado de cuánto hacéis. (6:103)
¿No reparas [¡Oh, Muhámmad!] que Alá env
ía agua del cielo y con ella la tierra se reverdece?
Alá es Sutil, Informadísimo. (22:63)
Al-Hasíb (el que Computa todas las cosas)
Él es el que conoce todo de Sus siervos y provee a los
que confían en Él. Es el que recompensa a sus siervos
con el bien o el mal según Su sabiduría y Su conocimiento
de las más pequeñas y grandes de sus acciones.
Si os saludan responded con un saludo aún
mejor o igual. Alá computa todas las cosas.
(4:86)
Quienes transmiten el Mensaje de Alá y Le
temen, sin temer a nadie salvo a Él, sepan que
Alá es suficiente para computar las obras.
(33:39)