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 Los Bellos Nombres de Alláh [6] (Ultima parte)

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Amira

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MensajeTema: Los Bellos Nombres de Alláh [6] (Ultima parte)   Los Bellos Nombres de Alláh [6] (Ultima parte) Icon_minitimeMiér Dic 23, 2009 3:54 pm

Los Bellos Nombres de Alláh [6] (Ultima parte) Bism


Al-Ghaní (El Autosuficiente, El Rico), al-
Mughni (El Suficiente)
Él es Autosuficiente, completa e ilimitadamente, es
Perfecto en su esencia y atributos. No tiene ningún
tipo de deficiencia; no es posible que sea otra cosa
que Autosuficiente, pues la autosuficiencia es una de
las consecuencias necesarias de Su Esencia. De igual
manera, no es posible que sea otra cosa que el Creador,
el Todopoderoso, el Proveedor del bien. Él no
necesita nada ni nadie, Él es el Autosuficiente en cuya
mano se hallan los tesoros de los cielos y la tierra,
y los tesoros de esta vida y del más allá. Él es suficiente
para toda la creación de manera general, y
también es suficiente de manera específica para
aquellos creyentes porque nutre sus corazones con el
conocimiento y las realidades de la fe.
Hablar correctamente y perdonar es mejor
que una caridad seguida de un agravio. Alá es
Opulento, Tolerante. (2:263)
Tu Señor es Opulento y Misericordioso. Si
quisiera, os exterminaría y os haría suceder
por quienes Le plazca, del mismo modo que a
vosotros os hizo surgir de la descendencia de
otro pueblo. (6:133)
Al-Halím (El Tolerante)
Él es Quien otorga favores, tanto externa como internamente
a Su creación a pesar de sus muchos actos
de desobediencia y trasgresión. Él es bondadoso con
quienes le desobedecen y los censura para que puedan
arrepentirse, así como les da tiempo para que
alcancen el remordimiento.
Sabed que Alá conoce lo que hay en vuestros
corazones, cuidaos, pues. Y sabed que Alá es
Absolvedor, Tolerante. (2:235)
Si realizáis obras buenas por Alá con vuestros
propios bienes, Él os devolverá el doble y
os perdonará vuestras faltas. Ciertamente Alá
es Agraciador, Tolerante. (64:17)
Ash-Shaakir (El Que Reconoce y Recompensa
el bien), Ash-Shakur (El Que Aprecia)
Él es Quien reconoce y recompensa aún el acto más
pequeño, y perdona los pecados aunque sean enormes.
Él es Quien multiplica las recompensas de Sus
siervos sinceros sin medida. Él es Quien reconoce y
recompensa a quienes Le agradecen y recuerda a
quienes Lo recuerdan. Quien busque acercarse a Él
haciendo buenas acciones, Alá lo acercará aún más.
[El recorrido entre las dos colinas de] As Safa
y Al Maruah es un rito establecido por Alá, así
pues, quien haga la peregrinación [Hayy] a La
Casa [La Meca] o la Umrah [visita ritual a La
Meca] sepa que no incurre en falta por realizar
el recorrido ritual entre ambas [a pesar de que
los paganos lo realizaban invocando a sus ídolos].
Y quien realice una obra de bien voluntariamente
sepa que Alá es Retribuyente,
Omnisciente. (2:158)
Por cierto que quienes recitan el Libro de
Alá, practican la oración y hacen caridades de
aquello que les proveemos, en público o en
secreto, aguardan mediante ello lo que no les
defraudará [la complacencia divina]. Alá les
retribuirá por sus obras, y les concederá aún
más de Sus gracias porque Él es Absolvedor,
Agraciador. (35:29-30)
Al-Qaríb (El Cercano), Al-Muyíb (El Que
Responde)
Él, Exaltado sea, está cerca de todos, siendo esta cercan
ía de dos tipos:
La cercanía general que significa que Su ser está cerca
de todos con respecto a Su Conocimiento, Atenci
ón, Omnividencia y Omnioyencia.
La cercanía específica a Sus siervos creyentes, aquellos
que Le piden y Lo aman. La realidad de este tipo
de cercanía no puede se comprendida; lo único que
vemos son sus efectos resultantes la bondad hacia
Sus siervos, el cuidado que tiene hacia ellos y Su firme
guía por el camino correcto.
Algunas de las manifestaciones de esta cercanía son
Su respuesta a quienes Le suplican y el hecho de que
les otorga la capacidad de ser penitentes. Él es quien
responde, en sentido general, a quienes Le suplican,
sin importar quiénes sean, dónde se encuentren, ni
en qué condición estén, tal como les ha prometido. Él
es quien responde, en sentido específico, a quienes
Lo aman y siguen legislación. Él es también quien
responde a quien está en extrema necesidad y a
quien ha perdido la esperanza de obtener respuestas
de los seres creados por lo que se ha fortalecido su
conexión con Él en términos de amor, esperanza y
temor.
Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡Oh,
Muhámmad!, diles] ciertamente estoy cerca de
ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca.
Que me obedezcan pues, y crean en Mí que
así se encaminarán. (2:186)
Y al pueblo llamado Zamûd le enviamos a su
hermano Sâlih [como Profeta], quien les dijo:
¡Oh, pueblo mío! Adorad a Alá, pues no existe
otra divinidad excepto Él. Él os creó de la tierra
y os hizo vivir en ella. Implorad Su perdón
y arrepentíos, ciertamente mi Señor está
próximo y responde vuestras súplicas. (11:61)
Al-Kaafí (El Suficiente)
Él es el que les provee a Sus siervos todo lo que necesitan.
Él es el Suficiente, en sentido específico, de
aquellos que creen en Él, que depositan en Él su confianza,
y que buscan satisfacer en Él sus necesidades
mundanas y religiosas.
Alá frustró a los incrédulos, que llenos de ira
no alcanzaron lo que se proponían, e hizo que
los creyentes no entraran en combate [enviándoles
un fuerte viento que desanimó a los incr
édulos]. Alá es Fuerte, Poderoso. (33:25)
¿Acaso no es suficiente Alá [como Protector]
para Su siervo [Muhámmad]? Pero ellos intentan
atemorizarte con sus ídolos [a los cuales
adoran] en vez de Él. Y sabed que para quien
Alá ha decretado el desvío nadie lo podrá
guiar. (39:36)
Al-Áwwal (El Primero), Al-Áajir (El Último),
Adh-Dhaahír (El Manifiesto), Al-
Baatín (El Oculto)
El Profeta explicó estos nombres de manera clara y
concisa al dirigirse a su Señor:
Tú eres el Primero, no hubo nadie antes de Ti. Tú
eres el Último, nadie vendrá después de Ti. Tú eres
el Manifiesto, no existe nadie por encima de Ti. Tú
eres el Oculto, nada está cerca de Ti.
Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y
el Oculto. Y conoce bien todas las cosas.
(57:3)
Al-Wáasi (El Vasto, El Amplísimo)
Él es el Vasto con respecto a Sus atributos y cualidades
y a aquellas cosas relacionadas con ellos esto
desde el punto de vista que nadie puede enumerar
Sus alabanzas tal como Él se lo merece, sino que Él es
como se alaba a Sí Mismo. Él es Vasto en grandeza,
autoridad y dominio, Vasto en otorgar gracia y bien,
y Vasto en bondad y nobleza.
El ejemplo de quienes contribuyen con sus
bienes por la causa de Alá es como el de un
grano que produce siete espigas, cada una de
ellas contiene cien granos. Y Alá multiplica [la
recompensa] de quien Él quiere, y Él es Vasto,
Omnisciente. (2:261)
¡Oh, creyentes! Si algunos de vosotros reniegan
de su religión, Alá les suplantará por otros
a quienes amará y ellos Le amarán, y que ser
án compasivos con los creyentes, severos con
los incrédulos, y combatirán por la causa de
Alá sin temer ningún reproche. Ésta es la gracia
de Alá que concede a quien Él quiere; y
Alá es Vasto, Omnisciente. (5:54)
Al-Haadi (El Director), Ar-Rashíd (El Guía)
Él es Quien guía y dirige a Sus siervos hacia lo beneficioso
y los aleja de lo perjudicial. Él es el que les
enseña lo que no sabían y los guía firmes por el camino
correcto. Él es Quien inspira sus corazones con
temor devocional, piedad y los hace penitentes y
respetuosos de Sus mandamientos.
Ar-Rashíd también tiene el significado de Al-Hakím
(el Sabio). Él es ar-Rashíd en Sus dichos y acciones.
Toda Su legislación es buena, guiando con ella sabia
y correctamente.
[Sabe ¡Oh, Muhámmad! que] Por cierto que
dispusimos que todos los Profetas tuvieran
enemigos de entre los pecadores. Pero la guía
y el socorro de Alá te es suficiente. (25:31)
Al-Háqq (La Verdad)
Él es la Verdad en Su esencia y atributos, Él es la más
necesaria de las existencias, Él es lo que toda la existencia
necesita para existir. Él es quien fue y es descrito
con magnificencia, belleza y perfección. Él es
quien fue y es conocido como Benefactor. Su palabra
es la verdad, Sus mensajeros son la verdad, Sus libros
son la verdad, Su religión es la verdad, adorarlo
solo a Él es la verdad, todo lo que se relacione con Él
es la verdad. Esto se debe a que Alá es la Verdad y
todo lo que se le suplique a otros es falso. Porque Alá
es el Altísimo, el Supremo.
Y diles: La Verdad proviene de vuestro Se-
ñor. Quien quiera creer que crea y quien no
quiera que no lo haga. (18:29)
Éste es Alá, vuestro verdadero Señor. (10:32)
Y di: Ha triunfado la Verdad y se ha disipado
lo falso, pues lo falso siempre se desvanece.
(17:81)

Todas las alabanzas pertenecen a Alá a través de cuya
gracia se completan todas las buenas acciones, y
que la paz sea con el Profeta Muhámmad, su familia,
compañeros y aquellos que lo siguen hasta el Día del
Juicio Final

La Explicación de los
Bellos y Perfectos
Nombres de Alá
Sheij Abdur-Rahmán ibn Nasir as-Sadi
(d. 1383 AH / n/a CE)
[Tomado de Taisir al-Karim ar-Rahmán, Abdur-
Rahmán Nasir as-Sadis Tafsir]


Traducción
Lic. Muhámmad Isa García
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https://www.facebook.com/DeniseECardenas
 
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